Origen i evolución geográfica del apellido Margenat

Difícilmente podemos aclarar quando empezaron los Margenat. Solo podemos hablar de los documentos antiguos que hemos encontrado hasta hoy.

Al principio son citas esporádicas de hechos puntuales y es a partir de 1600 que hemos recuperado un registro continuo de la historia de la família. Lo que si es comun a todos los documentos antiguos es un nismo origen geogràfico en Sant Joan de Sanata.

Sant Joan de Sanata es una parròquia antigua (que ja se cita en el año 1003) que agrupa unas casas aisladas. Los pueblos mas cercanos son Llinars del Vallès y Santa Maria de Palautordera. Y el territorio de la antigua parròquia y las masias estan repartidas entre los dos municipios.

En épocas muy antiguas eran 9 famílias, entre ellas los Margenat, y actualmente no pasan de 30.

El primer documento es un pergamino del año 1370.(clikar aqui para ver el texto completo)

En él el señor feudal Pelegri de Corbera del Castell del Far, y por lo tanto señor de San Juan de Sanata, exime a sus vasallos, a cambio del pago de 30 libras, de un conjunto de obligaciones que tenian hacia él. Entre los interesados encontramos a Margarita Margenat.

Hemos visto tambien un censo de impuestos de 1475 donde aparecen los Margenat de Sanata.

Existe un document de 1478 en que se trata de la boda entre Pere Margenat y Caterina Novell, los dos de Sanata.(reproducido mas abajo)

En el fogatge ( recopilación de casas y familias) hecho el año 1497, en el lugar denominado Sanata aparece Can Margenat.

En el fogatge de 1553 empieza a manifestarse la dispersión pues ya aparece un Margenat en Sanata y otro en Dosrius. Nos consta que Segimon Margenat fue a vivir a Dosrius al casarse.

Siguiendo el sistema de herència típico en Catalunya en cada generació el hijo mayor, llamado Hereu ( heredero), se quedaba a vivir en la masia como propietario y los otros hijos si se casaban iban a vivir a otros lugares. Si no se casaban podia vivir en la casa pero solo heredaba el mayor.

A partir de esta época podemos ver la dispersion por Catalunya, España i América pulsando en el apartado de Poblaciones.


Detalle histórico de la época de la construcción de la masia de Can Margenat

Despues de las buenas épocas del rey Jaume I y de su hijo aparece una situacion dificil. Hay malas cosechas, enfermedades, mortandad, por lo tanto poco trabajo en el campo y cosechas menores. Todo esto provoca malestar en la gente que viven del campo y tambien a los señores feudales que cobran menos impuestos.

Estos últimos con tal de mantener su estatus tiene que incremetar su presion sobre los vasallos. A la larga se llega a la revuelta de los campesinos (1485) y a la sentencia arbitral de Guadalupe en 1486 en la que el rey Ferran II da por acabado el conflicto garantizando los antiguos derechos de los vasallos.

Especialmente cabe destacar la pesta negra de 1348 que provoca, al morir muchos campesinos, el abandono de muchos cultivos y sus masias quedando estas tierras absorvidas por los que sobrevivieron. Representando un aumento de prosperidad al que se añade los derechos confirmados por Juan II que permiten reconstruir el pais, las casas, las iglesias el comercio, los cultivos, etc.

De esta época ( 1500-1600) son muchas de las masias que fueron renovadas como la de los Margenat, incorporando el portal redondo, la cubierta a dos vertientes, la dovella central, algunas incripciones en la fachada y la ventana gotica.